Cigarros puros: Fumar por placer

La planta del tabaco (nicotiana tabacum) es usada desde hace milenios en nuestro continente para el consumo humano. Su extensión hacia Europa no se produce hasta finales del siglo XVI. Desde entonces el consumo del tabaco se extendió a todo el mundo, más aún con la industrialización que provocó la aparición del cigarrillo y su popularización.

Etiqueta de Cohiba 1No cabe duda de que fumar es uno de los vicios más extendidos en nuestra sociedad. Un hábito dañino para la salud. Sin embargo, cuando hablamos del consumo moderado de cigarros de tabaco puro, conocidos como habanos -aunque técnicamente son sólo los elaborados con tabaco cubano-, puros o simplemente cigarros, no podemos catalogarlo de vicio.

Fumar cigarros puros conlleva el disfrute de un producto artesanal. Además, fumar este tipo de tabaco tiene un ritual particular que pone en acción todos los sentidos. En primer lugar la vista. Este sentido es fundamental a la hora de seleccionar un buen cigarro. Tenemos que ver que su capa es homogénea, que no existen manchas excesivas y que tiene un cierto brillo que demuestra su frescura.

epicur magazine buen vivir cigarros humidor costa ricaCon el tacto comprobaremos que el cigarro está firme, pero no duro. La dureza se asocia a falta de humedad. Recordemos que los cigarros puros han de mantenerse en un ambiente con una humedad relativa de entre el 70 y el 80 por ciento. De ahí el uso de los humidores para conservarlos en perfectas condiciones. Si bien en Costa Rica la humedad propia de nuestro clima, nos permite conservar el tabaco sin necesidad de mucho mantenimiento, se recomienda meter los puros en una caja de madera de cedro. El oído entra en juego si queremos comprobar si el cigarro está seco.

El olfato resulta muy importante. Con este sentido comprobamos los aromas que emanan de una hoja bien curada, que siempre constituye un anticipo de los sabores que posteriormente disfrutaremos.

El gusto hace el resto. Los cigarros puros de tripa más larga tienen hasta tres etapas en la evolución de su sabor. Hay que tomar en cuenta que el puro se saborea en la boca, se aspira despacio, no se inhala hacia los pulmones como el cigarrillo industrial. Así se permite que su sabor alcance nuestras papilas gustativas. Toda una experiencia.

epicur magazine buen vivir cigarros habanos costa ricaSi se está introduciendo en el mundo del cigarro, le recomendamos iniciar con vitolas –así se llaman los diferentes tamaños- de formato pequeño o mediano y de menor fortaleza. Los tabacos más oscuros de capa suelen ser los más potentes de sabor. El cepo indica el grosor del puro. Más grosor trae consigo más fortaleza.

Si bien los habanos son los cigarros más codiciados del mundo, República Dominicana, Honduras y Nicaragua cuentan con excelentes variedades. Nuestro país también tiene una buena variedad de tabacos que pueden hacer las delicias de los aficionados.

Recuerde que fumar es pernicioso para la salud. Desde Epicur recomendamos moderación.

Un comentario en “Cigarros puros: Fumar por placer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s