Selección de producto: la base de la buena cocina

Cuando hablamos de alta cocina siempre nos viene a la mente algún plato que nos pareció excepcional o nos sorprendió por su sabor. Los chefs son los encargados de transmitirnos estas experiencias sensoriales tan especiales. Cada uno tiene sus recetas, sus técnicas o sus combinaciones para lograrlo. Lo que todos tienen en común es la selección de productos de calidad superior.epicur magazine buen vivir comida food premium gourmet costa rica.jpg

En Costa Rica la variedad de alimentos es extraordinaria. Sobre todo en lo que se refiere a vegetales. Aparte de los productos autóctonos, los alimentos importados cada día son más variados. Desde mariscos de Chile, hasta carnes procedentes de Nueva Zelanda, pasando por especias de España o México. Se nos abre una gama importante en ciertos supermercados, la cual no es suficiente si se buscan productos de primerísima calidad o que salgan de lo habitual.

De este modo, los amantes de la buena cocina vemos necesario acudir a otras fuentes para lograr un producto excepcional. Ferias, establecimientos tradicionales, encargos directos a los productores, etc, cobran una especial relevancia en la búsqueda de mejores ingredientes para cocinarepicur magazine buen vivir feria agricultor verduda fruta food premium gourmet costa rica.

En lo que a fruta y verdura se refiere las ferias del agricultor que se desarrollan en casi todas las poblaciones del país, están ganando adeptos entre los cocineros más exigentes. Incluidos algunos de los chefs más reconocidos en Costa Rica. El surtido en muchas de ellas es extraordinario y la frescura inmejorable. La Feria del Agricultor de Pavas es una de las más visitadas y que mayor variedad presenta cada sábado.

El mundo de la carne está experimentando el auge de establecimientos especializados en cortes de gran calidad. Don Fernando y El Lugar de la Carne son dos de estas nuevas carnicerías, siendo Don Fernando la cadena precursora de esta categoría. Las carnicerías tradicionales pueden ser otra muy buena opción para comprar cortes de muy buena calidad. Este es el caso de Hermanos Herrera en Escazú o Carnes Retana en varios puntos.epicur magazine buen vivir carne premium gourmet costa rica

El aprovisionamiento de pescados y mariscos premium se complica un poco más. Nuestro país, a pesar de contar con una línea de costa de 1,290 kilómetros, con un océano a cada lado de nuestra geografía, no tiene una tradición importante de consumo de pescado. En Costa Rica consumimos unos 7.5 kilos de pescado por habitante al año, frente a los más de 10 de Chile o los 25 de Noruega, uno de los líderes mundiales.

epicur magazine buen vivir pescado gourmet costa ricaExisten buenas posibilidades de conseguir buen producto de nuestras costas, adquiriendo de forma directa a pescadores o a varios distribuidores que traen pescados y mariscos a diario. El marisco importado aporta una importante variedad y la empresa Oceanic Foods destaca por su surtido de frutos del mar procedentes de medio mundo. Lapescaderia.cr es otra buena opción para conseguir pescados nacionales e importados de buen nivel.

La tienda gourmet Elayún es un buen lugar para encontrar condimentos y materia prima procedende de España, destino gastronómico que cada día cobra más relevancia en el mundo. Pimentón de la vera (paprika), trufa o un excelente jamón pata negra son algunos de sus productos estrella.

2 comentarios en “Selección de producto: la base de la buena cocina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s