El aperitivo, una sana costumbre europea

El aperitivo supone en países como España, Francia, Italia y Portugal un rito previo al almuerzo –o cena- casi de obligado cumplimiento. Consiste en tomar un trago acompañado de algo de comida para abrir el apetito. Ese es el origen precisamente de la palabra aperitivo, aperitīvus en latín: abrir el apetito.

epicur magazine buen vivir aperitivo vermut vermu

Aunque algunos historiadores sitúan el origen aperitivo en el siglo XIII, impulsado por Alfonso X El Sabio, por recomendación de sus médicos, la mayoría coincide en que fue en el siglo XVII cuando se extendió como consecuencia de prescripciones médicas. Los galenos y los farmaceúticos de la época casi lo recetaban como una sana costumbre antes de cada comida.

epicur magazine buen vivir aperitivo enlatado.jpgCada país tiene su cultura entorno al aperitivo. En Francia, denominado l´apéro, está vinculado a la ingesta de algún trago como vino, sidra o pastis, acompañado de un bocado salado ligero: cacahuetes, aceitunas, galletas saladas, etc.

En Italia se le llama antipasto –antes de el plato principal- y está más asociado a la cena. El aperitivo tradicional italiano es presidido por el vermú –también vermouth o vermut– que es un vino macerado en hierbas. Pero también es frecuente el spritz, un cóctel que se ha popularizado también bastante en los últimos tiempos, y que lleva cava o proseco, Aperol y soda. Los italianos acompañan su trago con platos surtidos de embutidos, quesos y verduras encurtidas.

epicur magazine buen vivir aperitivo antipasto

España une la tradición del aperitivo a la de las tapas. Tomar el aperitivo es sinónimo de ir de tapas. La caña –cerveza cruda servida en un vaso mediano- es la reina de este momento, pero antes lo fue el jerez en todas sus variedades secas: fino, oloroso, amontillado o palo cortado. El vermú cuenta igualmente con un buen número de adeptos a la hora del aperitivo.

epicur magazine buen vivir aperitivo jerez jamon.jpg

Para acompañar a la cerveza o el vino tienen las tapas. Su variedad es infinita. Desde unas simples aceitunas, hasta elaboradas creaciones de los más reputados chefs españoles como Dani García o Quique Dacosta. Existen establecimientos dedicados únicamente a servir el aperitivo. Eso sí, aperitivos que pueden durar horas.

epicur magazine buen vivir aperitivo tapa españa estrella michelin

En Costa Rica el aperitivo cada vez se impone más como costumbre. Sobre todo durante las vacaciones o los fines de semana. Una cerveza acompañada de un gallito hace las delicias de cualquier comensal antes de comenzar el almuerzo.

El aperitivo es, por tanto, una costumbre europea propia del cualquier epicúreo que se precie. No deje de disfrutarlo.

Un comentario en “El aperitivo, una sana costumbre europea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s