Cuatro tendencias globales de la exclusividad en el mundo del vino

Abrir una botella de vino es toda una experiencia para los amantes del buen vivir. El mundo del vino está evolucionando dentro de la tradición y del buen hacer de los bodegueros. Por eso les presentamos cuatro tendencias que están marcando el camino de la exclusividad en el vino:

epicur magazine buen vivir vino artesanal costa rica biodinamico

  1. Los vinos biodinámicos

Inspirados en las teorías antroposóficas del austriaco Rudolf Steiner, los vinos biodinámicos proceden de viñedos donde es la Naturaleza la que manda. En el sentido más estricto. El uso de la maquinaria está prohibido y por supuesto también el de pesticidas, herbicidas y productos químicos, aunque no hay confundirlos con los vinos bio o eco. Son vinos que confían en los ciclos del sol, de la luna y de los planetas y que brotan de tierras abonadas al atardecer con compost de origen orgánico. Aunque de una manera un tanto excéntrica y esnob, los vinos biodinámicos luchan contra la industrialización, masificación y estandarización del vino. Son, en otras palabras, vinos religiosos, únicos y exclusivos, la mayoría de las veces en mano a grandes nombres del sector.

Dos ejemplos son la bodega francesa Domaine Leroy y la española Celler Can Credo.

epicur magazine buen vivir vino costa rica icewine ice wine eiswine

  1. Eiswein: lujo helado

La historia de la gastronomía está en deuda con la casualidad y los así llamados vinos de hielo lo demuestran. Al parecer, a finales del siglo XVIII, en la región alemana de Franconia, una helada se abalanzó sobre las uvas de una cosecha. Los viticultores no se dieron por vencidos y emplearon esas uvas para hacer un vino de fermentación lenta que llamaron eiswein, vino de hielo. Ese patito feo no tardó en convertirse en un maravilloso cisne, siendo los vinos de hielo la quintaesencia del lujo por su complejidad y escasez. Se trata de vinos naturales, realizados a partir de uvas blancas –generalmente riesling y gewürztraminer– que se hielan en la misma vid, se vendimian en invierno, de noche, a una temperatura que no supera los -7ºC y que se prensan de inmediato. Su escasa cosecha y la calidad obtenida se paga. Así, una botella de Dönnhoff Brücke del 2003 supera los $450.

epicur magazine buen vivir vino costa rica jerez exclusivo roca

  1. El despertar de los vinos de Jerez

Olvidados durante casi 20 años, opacados por el auge de los vinos de autor y las modas monovarietales, resurgen con fuerza los vinos españoles de la zona de Jerez, uno de los tesoros de la gastronomía española. Manzanilla, Fino, Amontillado, Oloroso, Palo cortado y Cream. Las variedades de vinos de Jerez dependen de la magia obrada por la flor, una levadura que desarrolla la uva palomino espontáneamente durante la primera fase de crianza, donando al vino sus peculiares notas aromáticas. El Pedro Ximénez es un vino dulce natural que se realiza sólo con uvas de la variedad que lleva el mismo nombre y que después se somete a la doble crianza típica de estos vinos. Extremadamente versátiles, los vinos de Jerez pueden dar paso a maridajes sorprendentes, por lo que han sido incorporados en los grandes restaurantes de todo el mundo.

epicur magazine buen vivir vino artesanal costa rica submarinos

  1. Vinos envejecidos bajo el mar

Una bodega submarina, situada a 20 metros bajo la superficie del mar en la Bahía de Plentzia, Vizcaya, en el mar Cantábrico. El de las Bodegas Crusoe Treasure es un proyecto pionero, radical y muy exclusivo centrado en dos vinos tintos de edición limitada envejecidos bajo el mar durante un año. La variedad Classic, añada 2010, se realiza a partir de uvas graciano, mazuelo y tempranillo procedentes de cepas de 80 años. De este vino sólo se han comercializado 3.200 botellas extraídas del mar en diciembre de 2012. De la variedad Passion, hay 5.560 botellas numeradas emergidas de las profundidades marinas en septiembre de 2013. La idea surge, en sus orígenes, por el hecho de haber encontrado botellas antiguas que fueron víctimas de naufragios en perfectas condiciones, lo que hizo pensar que el mar era un buen nicho donde preservar el vino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s