La importancia creciente del hielo en la coctelería

El mundo de los cócteles está evolucionando rápidamente. Apreciamos una constante innovación en combinaciones de colores, sabores y aromas, además de rituales para adornar y servir quen empuja los límites de la coctelería hasta acercarla a una suerte de arte. Los bartenders sirven con frecuencia de inspiración a otras industrias, como chocolateros, perfumistas, chefs y panaderos.

epicur magazine buen vivir cocteles costa rica hielo cristalino talla

Destaca la influencia creciente, como ocurre en el mundo de la cocina, de los maestros de la coctelería japonesa. En el país del sol naciente japonesa cobran cada vez mayor importancia las técnicas avanzadas de talla del hielo, sin perder de vista la calidad de este material básico en la coctelería.

Para entender cómo funciona el hielo, primero tenemos que reconocer que el hielo juega un papel muy importante en nuestras bebidas, ya que es otro ingrediente significativo que proporcionará ciertas características a la mezcla. La forma en que usamos nuestro hielo –sea hielo troceado por una máquina, hielo afeitado o hielo formado en bloques- tendrá un efecto significativo en el sabor y la temperatura de la bebida.

epicur magazine buen vivir cocteles costa rica hielo cristalino

El protagonista es el bloque de hielo cristalino que se trabaja y transforma para crear mejores experiencias en cada cóctel. Este tipo de hielo tiene un tiempo de disolución mucho más largo, de forma que enfría el trago pero no lo contamina con agua. El whisky en las rocas ha pasado a ser en la roca, porque el barman talla el hielo frente al cliente y lo adapta exactamente al vaso en el que lo sirve. Es el nuevo perfect serve para este clásico. Una experiencia única sin duda.

epicur magazine buen vivir cocteles costa rica hielo.jpg

Lograr hielo cristalino en casa no es especialmente complicado, si bien es un proceso que requiere tiempo y paciencia, así como agua mineral o purificada de primera calidad. En este video se explica cómo es el proceso casero de fabricación de cubos de hielo cristalino.

epicur magazine buen vivir cocteles costa rica sello para hieloOtra innovación interesante son las estampillas de hielo o ice stamps, sellos que los bartenders emplean para marcar los cubos de hielo después del servicio. De este modo se da un toque de distinción al cóctel y sirve para destacar una marca o el nombre del establecimiento. De hecho en el mundo de los bares se considera que las estampillas de hielo serán una herramienta de branding no sólo para marcas de licores y establecimientos en los que se sirven tragos, sino para empresas de todo tipo que busquen relacionar los buenos momentos con su marca.

epicur magazine buen vivir cocteles costa rica sello hielo

Como dijimos, el tipo de hielo que usamos es increíblemente importante, ya que la dilución de agua dará su equilibrio y toque único a la combinación. El ideal es utilizar bloques de hielo debido a su pureza, temperatura y el arte existente detrás de la elaboración del trago. Pero esto es complicado dado que, pasarían horas antes de abrir un bar sólo para conseguir que el hielo esté listo para el servicio. De igual forma podría causar esperas importantes en la clientela debido al tiempo de elaboración del hielo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s