Puntuaciones de vino, ¿son fiables?

Todos hemos visto cómo existen diferentes publicaciones otorgan puntuaciones a los vinos de todo el mundo, las cuales son empleadas por las marcas para promocionar sus diferentes etiquetas. Las más prestigiosas quizá sean las del experto enófilo más conocido del mundo, Robert Parker (Wine Advocate) y las de la revista estadounidense Wine Spectator. Aunque no podemos desdeñar las de José Peñín cuando hablamos de vinos españoles.

Estas valoraciones que realizan los expertos son bastante válidas y fiables, sin embargo, hemos de tener en cuenta algunos detalles importantes.

epicur magazine buen vivir vino costa rica cata puntos parker

Una característica muchas veces desconocida de todas las valoraciones es que las puntuaciones se otorgan para cada tipo de vino, es decir, se valora cada caldo en el contexto de su región y su categoría. Esto es crucial cuando ponemos en la balanza dos vinos muy distintos con idéntica puntuación.

Así, un cabernet sauvignon del Valle de Colchagua (Chile) con 94 puntos, nada tiene que ver con un grand cru de Borgoña con esa misma puntuación. Sin duda se trata de dos muy buenos vinos, pero cada uno en su clase.

epicur magazine buen vivir vino costa rica cata puntuaciones peñin

Otro tema importante es el nivel de conocimiento que cada medio posee sobre los vinos que puntúan. Wine Advocate, la revista de Robert Parker, cuenta con cinco expertos que catan vino, distribuidos geográficamente. El propio Parker se centra en Burdeos y algunos vinos californianos. Mientras que es Luis Gutiérrez el que cata los vinos españoles, chilenos y argentinos. Sin duda una ingente cantidad de vinos para valorar. Además, hay que tomar en cuenta que Parker sólo ofrece puntuaciones a los caldos que se comercializan en los EE UU.

epicur magazine buen vivir vino costa rica cata napa parker valoraciones

José Peñín por su parte se especializa en vinos españoles de forma exclusiva. De ahí que sus valoraciones sean las más sólidas para las etiquetas peninsulares. El propio Peñín en su guía, advierte que las puntuaciones están ajustadas a cada denominación de origen y categoría de vino.

epicur magazine buen vivir vino costa rica cata vinos españoles crianza reserva.JPG

Insiste el crítico español en que no puede compararse un vino espirituoso de Jerez con un gran reserva de la Rioja, por ejemplo. Peñín incluso distingue entre diferentes tipos de crianza. Dicho de otro modo, un Ribera del Duero crianza con 92 puntos no es comparable con un reserva de esa misma denominación de origen con igual puntuación.

epicur magazine buen vivir vino costa rica cata vivino.jpg

Por último señalar el bajo nivel de las valoraciones que se obtienen en apliaciones como Vivino o Delectable. El motivo es que estas aplicaciones, en las que los aficionados aportan sus puntuaciones, tienen un fuerte sesgo geográfico en función de los lugares en los que son más utilizadas, generalmente los EE UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s