¿En qué consiste la cocina Kilómetro Cero?

Algunos chefs y restaurantes etiquetan sus menús o los platos que cocinan como Kilómetro Cero, incluso vemos fotos etiquetadas así en redes sociales #Km0. Se trata de una tendencia iniciada hace unos 12 años por el movimiento Slow Food, basada en la utilización en la cocina de productos directamente adquiridos al productor en un radio inferior a los 100 kilómetros. Se trata de comer el mejor producto local, buscando la mayor cercanía entre la huerta y los fogones.

epicur magazine buen vivir comida kilometro cero foodie local

Este Kilómetro Cero requiere, para otros, que los productos sean cultivados de forma orgánica y sostenible; e incluso algunos restaurantes han dado un paso más adelante y cultivan sus propios productos de forma orgánica. Es el caso del restaurante local Al Mercat, que tiene su propia finca de cultivo y compra sus productos en las ferias del agricultor.

epicur magazine buen vivir comida kilometro cero foodie al mercat finca

El resultado de la aplicación del Kilómetro Cero culinario es una cocina fresca y natural basada sobre todo en productos de temporada. En Costa Rica nuestro clima privilegiado nos permite contar con muchos ingredientes durante todo el año, principalmente los vegetales.

epicur magazine buen vivir comida kilometro cero foodie al mercat gallinas

Pero el Kilómetro Cero tiene importantes limitaciones si se aplica de forma estricta. Muchos productos de los que consumimos en los restaurantes costarricenses proceden del extranjero. Salmón, uvas o carnes selectas son importadadas desde otros países. Esto hace que los menús Kilómetro Cero sean más limitados en cuanto a opciones.

epicur magazine buen vivir comida kilometro cero foodie gourmet

La cocina Kilómetro Cero es una muy buena opción para disfrutar de la gastronomía local y los productos frescos de temporada. Además contribuye a la sostenibilidad de los productores locales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s