Rioja crianza, una inmejorable relación calidad-precio

Los vinos españoles cada vez son más frecuentados por el consumidor costarricense. Sobre todo cuando hablamos de vinos de calidad media y alta, dado que los caldos chilenos y argentinos siguen siendo los más consumidos gracias a sus etiquetas de menor costo. La Rioja es la principal denominación de origen española en el mundo, con casi un tercio del mercado de vino calificado.

epicur magazine buen vivir vino beber rioja crianza etiqueta

Destacan sus vinos denominados crianza los cuales, según el Consejo de la Denominación de Orgien Calificada, deben tener al menos 24 meses de envejecimiento, con un mínimo de 6 meses en barrica. Hay que considerar que cuando hablamos de rioja, la composición de la uva suele ser mayoritariamente tempranillo con porcentajes mínimos de uvas de corte como graciano, mazuelo o garnacha.

El rioja crianza constituye el vino español del que más etiquetas encontramos en el mercado. Esto se debe a la gran versatilidad que ostenta. Se trata de un caldo que puede degustarse sin necesidad de alimento, pero también marida muy bien con muchos platos. Desde pescados hasta carnes y quesos. Es un vino con hasta 10 años de capacidad de guarda.

epicur magazine buen vivir vino beber rioja crianza cata

Vamos a hacer un recorrido por algunos de los rioja crianza que se pueden conseguir en Costa Rica.

Beronia

 Es el best value de la categoría, dado que se consigue por debajo de los ¢8,000. Está en el mercado la cosecha 2013 ó 2014. Su composición es 88% Tempranillo, 10% Garnacha, 2% Mazuelo.

epicur magazine buen vivir vino beber rioja crianza beronia

Vista: Presenta un intenso color rojo cereza picota, limpio y brillante.

Nariz: Ofrece una atractiva nariz en la que destacan notas de frutos rojos, como cereza y frambuesa, y aromas florales en perfecta armonía con hierbas aromáticas y toques minerales.

Boca: En boca es equilibrado y goloso, donde fruta y regaliz destacan sobre un fondo de chocolate y café. Es un vino persistente y bien estructurado.

Marqués de Cáceres

El clásico del mercado local. Sus ventas en España son ínfimas comparadas con lo que se exporta. Su relación calidad-precio es mala comparada con los demás de la muestra. A la venta la cosecha 2013. Su composición es 85% Tempranillo, 10% Garnacha, 5% Graciano.

epicur magazine buen vivir vino beber rioja crianza marques caceres

Vista: Color muy límpio, tonos cereza con borde rubí.

Nariz: Muy equilibrada con aromas a guinda, vainilla, tostado casi suave.

Boca: Muy armonioso en boca con unos taninos suaves, maduros y golosos de una fruta viva. Largo en boca, con volumen. Redondo.

Luis Cañas

Lleva poco tiempo en el mercado costarricense pero se consolida sobre todo en las cartas de los mejores restaurantes. Superior a los otros catados en todos los sentidos, sobre todo en su capacidad de guarda. Compuesto en un 95% por tempranillo y un 5% garnacha.

epicur magazine buen vivir vino beber rioja crianza luis cañas

Vista: Color rojo picota muy intenso.

Nariz: En nariz destaca su carácter frutal con notas de fresa y plátano, aparecen recuerdos, vainilla, madera de cedro, hojarasca, junto con notas balsámicas.

Boca: Envolvente y denso con tanino potente pero redondo. En retrogusto vuelven a aparecer recuerdos de fruta y la acidez que refresca el conjunto del vino.

Lan

Otro clásico no tan conocido localmente. Es un vino bastante amable y más recomendable para tapear. Compuesto 92% tempranillo y 8% mazuelo.

epicur magazine buen vivir vino beber rioja crianza lan

Vista: Color cereza brillante con borde granate.

Nariz: Muy intensa y elegante donde predominan las notas de fruta rojas del bosque como la frambuesa, notas lácteas y de pastelería envueltas en toques especiados (pimienta negra), de vainilla y caramelo.

Boca: En boca es suave y expresivo. Tienen una entrada muy golosa, envolviendo toda la boca y dejando un largo y agradable postgusto.

Ramón Bilbao

Se trata de un monovarietal de tempranillo con gran estructura y elegancia a pesar de su alta graduación alcohólica: 14.5 grados. El 2014 se presenta también en edición limitada más complejo y agradable en boca.

epicur magazine buen vivir vino beber rioja crianza ramón bilbao

Vista: Rojo rubí con ciertos matices de juventud en forma de notas violáceas.

Nariz: Predomina la fruta negra fresca, como la mora y la grosella negra. También el aroma varietal representado por el regaliz. Notas de yogur de mora. En un segundo plano, aparecen notas de madera. Recuerdos agradables de vainilla, canela en rama y hierbas aromáticas de monte bajo.

Boca: En boca es amable, de buen paso, cuerpo medio. Sin tanino excesivo y acidez media. Retronasal frutal.

Otras etiquetas interesantes son Montecillo, Lealtanza, Viña Hermosa, Bai Gorri o Cune. Anímese a catar estos crianzas en cualquier ocasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s